jueves, 13 de noviembre de 2008

The transport in Colombia and Mexico:

The Mexican rail system, which is nationalized, has 26.656 km of roads. The longitude of the highways is 349.038 km (2003), of which 34% is paved. Several freeways cross the country, among them four main routes that go from the frontier with United States until the capital of the Mexican Republic that are part of the net of the Pan-American highways. The air services have been developed in an intensive way and the country has more than 1.700 airports and landing hints. The main air companies are Aeroméxico and Mexicana de Aviacion. The merchant fleet of the country is composed by 718 ships, with a capacity of 1.099.800 registered gross tons.

El terreno irregular de Colombia obliga a que la construcción de carreteras y vías de tren sea muy costosa. Colombia cuenta con 3.154 km de vías férreas, nacionalizadas a partir de 1954 y actualmente en desuso, excepto para el transporte de mercancías. La mayor parte de estos ferrocarriles nacionales eran líneas que llegaban al río Magdalena, la principal arteria de transporte del país durante el siglo XIX y buena parte del siglo XX, pues era navegable a lo largo de casi 1.100 km a partir de su desembocadura. Las carreteras suman 112.988 km y comprenden una parte de la autopista que une Caracas, la capital venezolana, con Quito, la capital de Ecuador, a través de Bogotá y de otras poblaciones colombianas. En Colombia el transporte aéreo comenzó en 1919 y actualmente varias compañías nacionales e internacionales sirven al país. En 1946 Colombia, Venezuela y Ecuador acordaron establecer la Marina Mercante Gran Colombia, aunque Venezuela se retiró en 1953. Los principales puertos son Buenaventura, Tumaco, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

Marcela Beltran

No hay comentarios: